La bajada de la natalidad, una doble oportunidad

¿Qué puede decir de sí misma una sociedad con una bajada de natalidad muy acusada (ver gráfico 1), con un 30% de los nacidos vivos con madre de origen extranjero, con un crecimiento vegetativo negativo (nacimientos versus defunciones) y con un ligero incremento poblacional gracias a que los flujos migratorios son positivos (cuadro 2)? Dan para mucho análisis y prospectiva estos datos, pero, aunque los aspectos sociológicos, antropológicos y culturales pueden provocar debates profundos, como siempre, mi comentario se va a ceñir al ámbito educativo.

En el terreno educativo, ¿qué impacto se va a dar en las diferentes etapas en la próxima década? Según el Departamento de Educación, sobre datos proporcionados por proyecciones de EUSTAT, las diferencias en el volumen de alumnado que se espera en 2030 en relación al año 2020 serían las siguientes: en Educación Infantil (2-6 años) se va a perder el 11,9% del alumnado (12.400 alumnos y alumnas menos), en Educación Primaria, el 15,1% (19.200 menos), en la ESO el 4,2% (3.500 menos). En cambio, en Formación Profesional y Bachillerato al final de la década se habrá producido una subida del 4,7% en relación con los datos de 2020, es decir, 1.900 más.

La bajada de natalidad —con el factor de corrección de los movimientos migratorios favorables, elemento este último que da por sí solo para otro análisis propio— puede ser abordada como una inevitable crisis en el empleo (como ocurriría en otros muchos sectores), por el cierre de aulas y aun de colegios (solo Kristau Eskola calcula que en los dos próximos cursos tendrá 31 centros “en riesgo” con ratio menor de 15 en Infantil y 20 o menos en Primaria). O como oportunidad de mejora… si las cuentas dan para mantener los niveles de gasto educativo, en un contexto tensionado por la crisis económica originada por la pandemia y por las exigencias de otros sectores como el sanitario o el de la protección social para que afluyan recursos públicos. Quizá nuestra riqueza nos permita llegar a todo. De hecho, recientemente el Eustat nos informaba de que el gasto de educación en Euskadi ha subido al 5,8% del PIB, considerando, eso sí, inversión pública y privada, en la que van incluidos los gastos de las familias.

A priori el Departamento ha decidido decantarse por hacer una lectura del fenómeno como oportunidad para la mejora del sistema educativo, según se desprende tanto de declaraciones del propio Consejero, como del borrador que el Departamento ha hecho llegar a los sindicatos para para negociar las condiciones en el sector público. De una primera lectura cabe colegirse que hay una apuesta por el mantenimiento del empleo y por una estabilidad de las plantillas.

El mantenimiento del empleo puede darse por dos vías, no necesariamente excluyentes: la bajada pura y dura de las ratios o la vía de la creación de nuevas figuras como las de carácter administrativo, tan necesarias en Primaria, u otras vinculadas a las nuevas tecnologías o a necesidades y programas pactados con los centros y también para el impulso de nuevas metodologías más inclusivas que promuevan la interacción y que piden la presencia de más de un docente en las aulas.

Personalmente priorizo esta segunda opción. Me parece que las seculares reivindicaciones sobre las bajadas de la ratio, muy entendibles para un profesorado que soporta demasiada tensión en las aulas, deben, sin embargo, ceder paso a la necesidad de la renovación metodológica, que no vendrá por hacer lo mismo, pero con menos alumnado (en algunas ocasiones, además, desdoblados por niveles), sino por un trabajo en equipo, que, eso sí, debe ser facilitado desde las condiciones laborales, para poder trabajar de una manera diferente en el aula. Las resistencias no van a ser pequeñas, pero pediría a los sindicatos que sean sensibles a la oportunidad de cambio educativo que se nos ofrece, una vez que el mantenimiento del empleo pueda quedar garantizado.

Si esto puede ser así para el sector público, queda por ver si se va trasladar algo parecido al sector concertado y cómo. Me llegan rumores sin comprobación fehaciente de que, vía flexibilización de ratios y mejora de la financiación de los módulos de los conciertos, la Administración desea ofrecer un correlato a la educación concertada para amortiguar el impacto de la bajada de matriculación y sus efectos en la sostenibilidad económica, no solo por la pérdida de aulas concertadas, sino por la mengua de ingresos vía cuotas.

Estas cuestiones (la vertebración del sistema, el concepto de lo público, la financiación y la gratuidad), tocan el nervio más sensible de la educación vasca, algo que debería resolverse razonablemente por medio del acuerdo escolar y su subsiguiente ley. Pero sin entrar ahora en esas honduras, quiero volver a lanzar una propuesta que hice hace tiempo y que la actual coyuntura favorece. Creo que es necesario desarrollar la normativa que permita una segunda oleada de publificación de centros, tras la que se dio a continuación de la Ley de la Escuela Pública. Deben existir los mecanismos para que los centros concertados que voluntariamente lo deseen, o se vean forzados a ello, puedan acogerse a esa normativa. Si en el Pacto Escolar del año 92 se acordó el reparto por mitades de las redes, creo que la actual coyuntura favorece, sin hostilidad, romper el equilibrio y acercarnos más a las proporciones de reparto que se dan en el resto del Estado. La Administración debiera ser proactiva en este punto, pues una escuela pública descentralizada, hegemónica y de calidad es una apuesta deseable para cualquier país.

La crisis de natalidad encierra una doble oportunidad: la mejora educativa y la ampliación del perímetro de la escuela pública. Aprovechémoslas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s